martes, 8 de julio de 2014

El gobierno EE UU, la mayor amenaza a la privacidad

El gobierno EE UU, la mayor amenaza a la privacidad

El gobierno estadounidense no es un gran protector de la privacidad. En sus enfrentamientos con la Unión Europea, por ejemplo, Washington defiende la inexistencia de normativas de protección de datos en la Red, alegando que son restrictivas (lo son) y que impiden el desarrollo de negocios (lo impiden), y además que el mercado puede proteger la intimidad de las personas (no puede).


El gobierno estadounidense no es un gran protector de la privacidad. En sus enfrentamientos con la Unión Europea, por ejemplo, Washington defiende la inexistencia de normativas de protección de datos en la Red, alegando que son restrictivas (lo son) y que impiden el desarrollo de negocios (lo impiden), y además que el mercado puede proteger la intimidad de las personas (no puede). Y no sólo en cuestiones normativas el gobierno EE UU se preocupa poco de la intimidad. Tradicionalmente los paranoicos y los teóricos de las conspiraciones sostienen que agencias federales escuchan todo y todo lo saben; la CIA, el FBI o la NSA figuran en muchas pesadillas totalitaristas. A veces estas agencias se empeñan en confirmarlo; esta semana se ha sabido de Carnivore, un sistema desarrollado por el FBI que (afirman ellos) puede interceptar las comunicaciones en la Red de un individuo selectivamente desde su ISP.

http://www.wired.com/news/politics/0,1283,37503,00.html

Por supuesto que el descubrimiento ha causado todo tipo de angustias entre los defensores de los derechos civiles, y hasta la apertura de una investigación por parte de la Fiscal General Reno (cómo no).

http://www.wired.com/news/politics/0,1283,37470,00.html
http://www.zdnet.com/zdnn/stories/news/0,4586,2603472,00.html

De hecho algunos proveedores de acceso a Internet se han negado a colaborar con el FBI, ya que Carnivore es una caja negra; es decir, que no hay manera de saber si hace lo que dice el FBI, o bien otra cosa... lo cual suena aún más ominoso. Lo que no está del todo claro, y Baquía.com tiene sus dudas al respecto, es si técnicamente es posible hacer lo que el FBI dice que hace Carnivore, o si se trata de paranoia.

http://news.cnet.com/news/0-1005-200-2257522.html
http://www.zdnet.com/zdnn/stories/news/0,4586,2602200,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario